Encuentro internacional de jóvenes de Madrid y Latinoamérica
El 19 de mayo de 2005 se celebra en Fuenlabrada un encuentro internacional entre jóvenes de la Comunidad de Madrid y de Latinoamérica organizado por la entidad Inquietud Europea (IDSE) junto con el ayuntamiento de la localidad madrileña. Se desarrolla en el Centro Cultural Tomás y Valiente, y participan estudiantes de la universidad mexicana de Chiapas, responsables de los consejos de la Juventud de otros municipios del sur de Madrid y personalidades políticas como el expresidente Felipe González, que interviene en el acto.
En su intervención compara América Latina con otras regiones emergentes, como China, y resalta que, pese a las expectativas de crecimiento, la falta de distribución de la riqueza impide una verdadera mejora en la calidad de vida. Afirma que no es suficiente que haya crecimiento económico, sino que tiene que acompañarse de una adecuada política de redistribución y generación de empleo. Expone los factores que definen a Latinoamérica en la actualidad: democratización, globalización, inversión en educación, integración regional…
Sobre este último punto, señala la necesidad de fortalecer la integración regional para que América Latina tenga una mayor presencia en la escena internacional. Compara la región con la Unión Europea y expone que, a pesar de compartir una identidad cultural más homogénea que Europa, no logra consolidar un mercado común efectivo. En su opinión, esta fragmentación impide que los países latinoamericanos puedan competir con potencias como China o Estados Unidos. Propone que es indispensable que se invierta en capital humano, y hace hincapié en los proyectos que nunca se desarrollan, en la dificultad de pasar “de las musas al teatro.”

