Colombia

América Latina me ayudó a descubrir quién soy

María Emma Mejía entrevista al expresidente Felipe González para Cadena Caracol

María Emma Mejía Vélez cuenta con una larga carrera profesional. Entre las múltiples responsabilidades públicas que asume -ministra de Educación, ministra de Relaciones Exteriores, canciller, embajadora de Colombia ante la ONU- destaca su nombramiento como embajadora de Colombia en España entre 1993 y 1995, cargo que le permite conocer al presidente Felipe González.

En las elecciones presidenciales de 1998, María Emma Mejía es candidata a vicepresidenta por el Partido Liberal Colombiano. Tras la victoria del conservador Andrés Pastrana, María Emma regresa momentáneamente a su profesión, el periodismo. En una entrevista para la Cadena Caracol, la colombiana conversa con Felipe González. Durante la charla, abordan cuestiones como su infancia, sus inicios en la vida política, la asunción del liderazgo del PSOE y la reformulación ideológica del partido, etcétera.

El expresidente subraya la importancia de Latinoamérica en la autoestima española. Felipe González señala que “nosotros no supimos soportar el desgarro casi familiar que supuso la independencia de América Latina, entonces España (…) se cerró en sí misma.”. Mejía Vélez destaca su relación profunda con García Márquez, “Gabo”, y le plantea la gran pregunta: ¿por qué América Latina? A lo que Felipe responde: “América Latina me ayudó a descubrir quién soy. Me ayudó a saber cuál era mi identidad (…) me llevé sorpresa de que cruzando tantos miles de kilómetros por el Atlántico me sentía más cerca de mí mismo que cruzando los Pirineos.”