Iberoamérica

Iberoamérica frente a la crisis de la globalización

Presentación del libro Iberoamérica 2020: Retos ante la crisis

El 25 de junio de 2009 se lleva a cabo la presentación del libro en Casa de América, una obra editada por Felipe González y coordinada por Rosa Conde junto con la Fundación carolina. Reúne reflexiones sobre los desafíos a los que se enfrenta Iberoamérica en un contexto de transformación global y crisis económica. El acto cuenta con la participación de Ricardo Lagos, expresidente de Chile; Felipe González, expresidente español y presidente del Grupo de Reflexión de la Unión Europea; y Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano.

La estructura del libro se basa en una referencia temporal, el año 2020, desde la que se proyectan reflexiones sobre el presente y el futuro de Iberoamérica. El expresidente español destaca la importancia del libro al abordar una crisis mundial sin precedentes, la cual “pone de manifiesto que la mano invisible del mercado no regula su propio funcionamiento.” Enrique Iglesias resalta el impacto de la crisis sobre el proceso de globalización y su capacidad de cuestionar el modelo económico internacional, e insiste en que algunos países podrían evitar la recesión gracias a una mejor gestión macroeconómica. En cuanto al futuro, advierte que requiere una combinación de crecimiento económico y equidad social.

Ricardo Lagos hace énfasis en que la crisis actual es el fin de una era, lo que hace referencia a la hegemonía neoliberal que caracteriza las décadas anteriores. Destaca la necesidad de encontrar una respuesta global y que, en este nuevo escenario, Latinoamérica debe asumir un papel más relevante y articular su voz en foros internacionales. En definitiva, la obra propone estrategias regionales y nacionales para enfrentar la globalización, a través de aportaciones de un amplio espectro de líderes y expertos como Michelle Bachelet o Belisario Betancourt.